"Aprendiendo a usar herramientas tecnológicas en un mundo de competencia, estudios y poco tiempo libre"

martes, junio 21, 2005

TECNONEGOCIOS: Quién lo diría, el dedo ya sirve para pagar

Lunes, 13 de Junio de 2005 Economía y Negocios, El Mercurio
(texto resumido)
Gracias a la huella digital nos podemos transformar en verdaderas cuentas corrientes ambulantes, ahorrando tiempo y papeleo innecesario.
Tres a cuatro días de la semana Darren Hiers, empleado de una automotora de Washington, EE. UU., almuerza un sándwich de pollo y una bedida, que compra en una cadena de comida rápida situada a un par de cuadras de su trabajo. Para pagar, Hiers no hace más que poner su dedo índice en una máquina lectora biométrica, la que luego de reconocer su huella digital resta de su cuenta corriente el valor de su consumo. Hiers jamás tuvo que sacar su billetera, emitir un cheque o recurrir a su tarjeta de crédito. El medio de pago fue su dedo. En Santiago, Guillermo, jubilado de 66 años, concurre periódicamente a la farmacia ubicada a tres cuadras de su domicilio con el fin de adquirir medicamentos para él o para su esposa. Él también utiliza durante el proceso de transacción su dedo índice, no para pagar específicamente, sino como registro de fidelización o como instancia, que luego de escanear su huella digital, deja constancia del día y hora que compra, y qué productos son los que más consume.
Los pioneros

I-med, filial de Sonda, es una de las empresas que ha estado desarrollando en nuestro país el tema de la verificación de identidad a través de la biometría. Lo está desarrollando a través de la solución Autentia.Pagos onlinePero con el sistema también se concreta la posibilidad de transformarnos en verdaderas cuentas corrientes ambulantes, facilitando enormemente la vida de las personas, ya que con sólo poner su huella sobre un lector podrá pagar y realizar diferentes trámites.Este sistema de identificación de personas, que utiliza intensivamente internet se compone de un software que actualmente maneja una base de datos con las huellas de 1/5 de la población de Chile, se basa en la biometría y utiliza como único hardware un computador y un escáner de huella digital.Autentia, ya es utilizada por algunos emisores de tarjetas de casas comerciales, como Almacenes Paris, La Polar y Presto. También se utiliza como base del bono electrónico; tiene innumerables potencialidades en el sector público y el privado como para hacer realidad el control de acceso y asistencia del personal; trámites bancarios, entrega de tarjetas, certificados o especies valoradas, pagos del Estado e incluso, en algún futuro, el voto electrónico.

Personalmente, considero que es una excelente herramienta por adaptar en nuestros hogares y oficinas, el lector se puede encontrar en el mercado a a precios bastante accesibles y nos permitiría en la medida que se implemente la "huella a distancia" , consiguiendo que podamos realizar nuestros trámites de una forma rápida, segura y cada vez se disminuya la pérdida de tiempo que involucra una fila de banco, un proceso de votación, la compra a distancia, etc. Estamos hablando de un aparato que hoy cuesta unos $50.000 pesos y que seguramente se verá disminuído una vez que sea de uso más masivo. Es una alternativa que mejora el Veri Sign y otros certificados de seguridad muy usados en bancos y en medios como e-bay.

No hay comentarios.: